Tus rituales

DERVICHES Y DANZA DERVICHES
www.tusrituales.net. Con la tecnología de Blogger.

DERVICHES Y DANZA DERVICHES

anuncios google



DERVICHES Y DANZA DERVICHES ¿que es

Derviches

Derviche significa literalmente “el que busca las puertas”.
Los derviches son los sufíes islámicos.
El sufismo es una corriente espiritual surgida en Persia antes de la era cristiana que se integró posteriormente en el Islam y que engloba a unos 50 millones de personas de todo el mundo.
Ellos proponen un camino de búsqueda de la experiencia de Dios para alcanzar la unidad a través del amor. Su propósito es inspirar una unión entre los seres humanos y Dios, mediante la elevación del alma a unos estadios más elevados de conciencia. Además de esta faceta espiritual, el sufismo ha dado lugar una rica cultura, en forma de música y poesía, que se ha desarrollado en diferentes ámbitos y países, siendo especialmente destacables a este respecto los ejemplos de Turquía y Pakistán.
La mayoría de los sufíes están organizados en tariqas u órdenes, que han creado elaborados rituales de recitación, que incluyen danzas destinadas a generar estados místicos que faciliten el camino del iniciado (muridin) hacia la unión con Dios.
La danza de los derviches no es al azar. Cada movimiento, cada gesto simboliza alguna cosa. Los giros se practican según determinadas reglas, en lugares y momentos precisos. La mano derecha se coloca extendida hacia lo alto con la palma mirando hacia el infinito, la mano izquierda se dirige hacia la tierra. De esta manera el bailarín se convierte en un mediador entre el cielo y la tierra, lo infinito y lo finito, la persona se vacía para ser un canal de lo divino.
En este rodar rítmico se busca entrar en unión con el Todo olvidándose de uno mismo.derviches
El vestuario usado por los danzarines también tiene su simbolismo especial. Al entrar al templo, los derviches llevan sobre sí un sayal negro que significa la última morada, la tumba. Poco a poco se despojan de esta capa y debajo aparece otra blanca. – Como en la alquimia y sus fases de transmutación de la materia. Primero la nigredo, luego la albedo y finalmente la rubedo. Primero hay que eliminar lo oscuro y subconsciente para que más tarde aparezca lo blanco y puro.- Las largas ropas blancas que los derviches visten representan la pureza conseguida después de la eliminación o muerte del ego; los largos gorros en forma cónica simbolizan el control del pensamiento y de las emociones que todo iniciado debe poseer. Durante la danza mística, que puede durar horas, Los derviches forman un círculo y cada uno de ellos se mueve en armonía al ritmo de la música, aumentando lentamente la velocidad e intensidad de los movimientos hasta que todo termina en una cumbre de exaltación espiritual.
Este baile les lleva a girar sobre su eje, símbolo también de la victoria sobre la muerte. Extienden sus manos, la derecha recibe la energía del mundo espiritual, superior de los cielos. La izquierda la dirigen a la tierra. Originalmente, el sheik o líder, representaba al Sol y los danzantes eran los planetas.
Este método se sustenta en cuatro elementos fundamentales: la música, la poesía (suele ser de Rumi), la danza y la conciencia. Esta danza giratoria, también se llama Sema y está compuesta por siete partes que representan el viaje místico de un individuo hacia Dios. La ceremonia intenta reflejar la naturaleza giratoria de todo lo que se encuentra en la naturaleza, desde las galaxias, al pensamiento y finalmente a los átomos. Mediante la práctica de esta danza el sufí llega al conocimiento de la Verdad, lucha y vence a su ego y a la muerte y alcanza la perfección. Cuando regresa de su viaje espiritual, lo hace como alguien transformado que aspira a servir con luz, amor y entrega a toda la creación.

catholic.net  Dorys Bencomo


Re: 9. Otras formas de vida monástica no cristianas 13 oct
Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 13, 2014 6:23 pm
*****El Sufismo*****
Imagen -.es una de las denominaciones que se han dado al aspecto místico del islam.
El término sufismo se usa en Occidente y se refiere a la espiritualidad islámica denominada tasawwuf, incluye diferentes movimientos ortodoxos y heterodoxos del islam. Es usado para definir grupos esotéricos desvinculados del islam, como algunas formas de sincretismo Nueva Era. En algunas universidades islámicas hace referencia a la psicología islámica, que es el conocimiento del alma y su purificación, donde también se denomina tazkiyyat al-nafs, y en ocasiones se confunde con el ajlāq, que se suele entender como moral, que se refiere a la nobleza de carácter.
En el ámbito tradicional islámico el tasawwuf al-islami ha denominado la espiritualidad islámica, es decir, aquella faceta, conocimientos, métodos, formas y ritos que, dentro del contexto del islam, se han dedicado a las cuestiones del espíritu, la purificación del alma, a la metafísica, a la interpretación interior de los preceptos islámicos, a la relación de Dios con el Cosmos.
Complejo de Data Durbar en Pakistán, mausoleo de Data Ganj Bakhsh.- Imagen
La filosofía islámica se centró en objetivos parecidos desde el punto de vista de un conocimiento especulativo y racional, el tasawwuf incide en la práctica y la experiencia intuitiva, para así conseguir un conocimiento directo de las realidades espirituales = tahqīq, a través del desvelamiento = kashf y la inspiración = ilham.
El tema principal del sufismo es la realización de la proximidad a Dios, (qurba) ó la santidad, (walaya), lo cual lo diferencia de otras formas de espiritualidad islámica.
El término Hégira aparece en el Siglo II; pero, ¿qué es la Hégira? La hégira indica el traslado de Mahoma. Es la emigración de los musulmanes de La Meca a Medina, ocurrida en el año 622 de la Era Cristiana. Dicho evento marca en el mundo islámico el primer año. Los musulmanes toman desde el año 622 d. C. el primer día del año lunar en el que se produjo,16 de julio de 622, como referencia para su calendario. El término, se aplica a cualquier emigración. En el año 639 d. C., el califa Umar señaló el año de la Hégira como el primero de la era musulmana. En consecuencia, el 622 d. C. se convirtió en el 1 AH = anno hegirae, “Año de la Hégira” en el calendario musulmán.
La palabra hiyra significa literalmente «migración», y no «huida»
La hégira ha servido para denominar diferentes formas de espiritualidad dentro del islam de distinta índole, ciertas formas de ascetismo, zuhd, de fervor religioso, ubbād, ciertos movimientos de caballería espiritual, futuwa, o militares como las rábitas, ribāt; y formas como la gnosis,'irfan, también como sufismo popular y veneración por los santos = morabitismo, o como espiritualidad sin ninguna manifestación externa = malamiyya.
El Sufismo en el Islam.- Imagen
Esta considerada una más de las ciencias tradicionales islámicas, con las que ha tenido importantes relaciones, como con la filosofía islámica = falsafa, la jurisprudencia = fiqh, la teología = kalām, la cosmovisión = aqida o la exégesis coránica = tafsir. Esto hace que las definiciones sobre lo que es el sufismo sean muy variadas e imperfectas. El sufismo es cortesía espiritual = adab: cortesía con cada instante, en toda circunstancia y en todo momento.
En tiempos del profeta Mahoma era una realidad sin nombre, y ahora es un nombre sin realidad.
El famoso sufí argelino Mustafa al-'Alawi ha dicho sobre el tema: «El tawhid, la realización de la Unicidad Divina, o el objetivo último del sufismo, no es lo que está escrito en un papel o lo que pronuncian los charlatanes. El tawhid son las huellas que dejan en los amantes y lo que brilla de su luz en los horizontes»; ó «El sufismo no es algo que se pueda expresar con palabras, sino una certidumbre absoluta y realización. Cuanto ignorante se regocija en su ignorancia y cuanto conocedor sufre por su conocimiento»
sufismo

Al-Ghazali .-
Para el teólogo, jurista, filósofo, psicólogo y místico de origen persa, Al-Ghazali, es la cumbre de todas las ciencias islámicas, porque su objetivo es Dios Mismo, es un camino de Conocimiento y ante todo una vía práctica y experimental, donde los conocimientos y los estados del alma deben ser saboreados = dawq y experimentados para conocer a Dios en todas sus manifestaciones: en el universo, en las criaturas, en los seres humanos y sobre todo en la propia alma = nafs, depositaria del secreto = sirr del Espíritu = ruh.ç




Mausoleo del santo sufí Shah Rukn-e-Alam.-
 image
-.en Multan, Pakistán.
El sufismo es el «camino que pretende purificar el corazón», que es el órgano donde se concentra el espíritu, siguiendo el dicho profético que dice: «en el ser humano hay un trozo de carne que si está sano, todo él está sano, y si está corrupto, todo él está corrupto, y ese órgano es el corazón»
"Es el camino del amor profundo a Dios"
El Sufismo camino del amor.-
Idries Shah, maestro contemporáneo, autor de Los Sufis y de otros 35 libros, involucrado en empresas humanísticas, académicas, científicas y destacado socio fundador del Club de Roma escribió «Si das lo que puede ser tomado, no estás dando realmente. Toma lo que te dan, no lo que quieres que te den. Da lo que no puede ser tomado»
image
La respiración en el Islam y en el Sufismo.-
Un maestro actual, Shaij Nazim al-Qubrusi, ha dicho: «es otorgar a cada cosa su realidad», o como dicen otros, «vestirse con las más nobles características = makarim al-ajlaq»
La danza sufi.-

Huŷwiri, (m. 1077), autor de uno de los tratados de sufismo persa más antiguos, comenta: “Para los sufíes el significado de taṣawwuf está más claro que la luz del sol y no necesita ninguna explicación o indicación. Como sufí no admite ninguna explicación, todo son conjeturas, tanto si reconocen la dignidad del nombre como si no, cuando tratan de comprender su significado. Los perfectos de entre ellos son llamados sufíes, y los aspirantes de rango inferior, šalibūn, entre ellos son llamados mutaṣawwif; porque taṣawwuf pertenece a la misma forma de tafa'aul, que implica “afrontar los problemas”, takalluf, y es una rama de la raíz original. La diferencia entre ambos en significado y etimológia es evidente. La pureza, ṣafā, es una santidad con un signo y una relación, riwāya, el sufismo es una resignada imitación de pureza. La pureza, entonces, es una resplandeciente y evidente idea, y el sufismo es una imitación de esa idea. Sus seguidores en este nivel son de tres tipos: los sufíes, los mutaṣawwif, y los mustaṣwif. El sufí es aquel que está muerto para sí mismo y vive por la Verdad; ha escapado de las ataduras de las características humanas y realmente alcanzadas, a Dios. El mutaṣawwif es aquel que trata de alcanzar este rango mediante el esfuerzo, muŷahada, y en su búsqueda rectifica su conducta de acuerdo con su ejemplo, de los sufíes. El mustaṣwif es el que trata de hacerse pasar como uno de ellos persiguiendo el dinero y la riqueza y el poder y la prosperidad material, pero no tiene conocimiento de estas dos cosas.

El Sufismo está dividido en tres distintas hermandades ó cofradias, ligadas entre sí por el elemento distintivo de tener todas una guía propia, el maestro, considerado a menudo un santo, un profeta con grandes dotes carismáticas; nacido alrededor del Siglo X pero consolidados sucesivamente en el Siglo XII, estos grupos de fieles tomaron referencia de las primeras comunidades cristianas.
El Sufismo y sus practicantes están agrupados en distintas hermandades que persiguen la purificación del alma humana, la consecución del Conocimiento divino y la realización de la Realidad Divina = haqīqa, a través de las enseñanzas espirituales que brinda la Revelación: el Corán y la sunna, principalmente, de manera secundaria a los dichos y experiencias de otros profetas y los santos, y la práctica de un camino espiritual a través de la guía de un maestro autorizado (que posee una cadena iniciática, silsila Las diferencias entre ellas se deben más que a una cuestión de principios a las características especiales que les infunden los grandes maestros de cada cadena iniciática.
Con el Sufismo entendemos el camino que recorre el que desea llegar ante Dios, amparándose en todo un conjunto de doctrinas y disciplinas de búsqueda espiritual, un conjunto de comportamientos y costumbres capaces de desarrollar y profundizar de manera total los fundamentos religiosos.
Fuentes: mundoetnico. Wikipedia. Google

0 comentarios:

Publicar un comentario

AdSense




Te puede interresar

Encuentra tarot amor, tarot esoterico, como hacer conjuros de amor, conjuros para el amor efectivos, magia blanca para amor, Espiritualidad, consejos y autoayuda